Escuelas de Futbol | FUNDACION MARCET | Academia de porteros | Cursos de futbol infantil para jugadores, entrenadores y porteros - Los cuartos de la Champions tienen dueño

Los cuartos de la Champions tienen dueño

Con los cuartos de final llega el momento de la verdad en la Champions League. Si en los octavos suelen 'colarse' equipos de segundo nivel que tuvieron la suerte de encontrar un grupo asequible en la primera fase, en la ronda siguiente otro gallo empieza a cantar. Entrar en el selecto club de los ocho mejores de Europa es complicado. Pero hacerlo con continuidad, año tras año, está al alcance de muy pocos.

Desde la temporada 1992-93, cuando la antigua Liga de Campeones cambió de nombre y fórmula, solamente 10 equipos han entrado en los cuartos más de 5 veces. Entre ellos, destacan Bayern Múnich (16 veces), Barcelona (15), Real Madrid (15) y Manchester United (13). Completan el listado Juventus (10), Chelsea (9), Milan (7), Arsenal (6), Borussia Dortmund (6) e Inter (6).

El tamaño del equipo es proporcional a las participaciones en los cuartos de la Champions. / Fuente: UEFA

Las buenas actuaciones de los dos grandes equipos españoles en la Champions hacen que la Liga sea el campeonato con más representación en los cuartos de final en el periodo analizado. Desde la temporada 1994-95 -en las dos ediciones anteriores el formato no contemplaba esta ronda- suma 45 presencias. Y no sólo por la aportación de Barça y Madrid. También superaron los octavos Atlético de Madrid (4), Valencia (4), Deportivo (3), Villarreal (2) y Málaga (1).  Un total de siete equipos.

En este apartado, Inglaterra mejora la marca de España, al haber logrado que hasta 8 equipos pisaran los cuartos de final. Además de los mencionados Manchester United, Chelsea y Arsenal, también lo consiguieron Liverpool (5), Leeds (1), Tottenham (1), Manchester City (1) y Leicester (1). Eso sí, sumando todos los clubes ingleses se contabilizan 37 participaciones en cuartos. Es decir, 8 menos que España.

Número de equipos aportados históricamente por cada país a los cuartos de la Champions. / Fuente: UEFA

Sin embargo, solamente los equipos de la Premier League lograron entrar en esta ronda con 4 equipos. Y lo hicieron por partida doble, en las temporadas 2007-08 y 2008-09. España no lo consiguió nunca, pese a ser el único país en participar con 5 equipos en una edición de la Champions (2016-16). Los equipos de la Liga han estado a punto de lograrlo este año, pero la derrota del Sevilla ante el Leicester les ha impedido igualar la marca de Inglaterra, un país que ha vivido su época de oro entre la edición 2006-07 y la temporada 2010-11. Una franja que coincide con el bajón del Real Madrid, que durante 6 años no logró alcanzar los cuartos.

Antes y después de ese periodo, España accedió a esta ronda con 3 equipos en múltiples ocasiones. Cuatro años seguidos de 2000 a 2003.  Y cinco seguidos de 2013 a hoy. Nueve veces en total, contra las 5 de Inglaterra. Además, en las 22 temporadas analizadas, España sólo se quedó una vez sin representación en los cuartos de final, en 2005. En el mismo periodo, Inglaterra se quedó fuera en 4 ocasiones. Las últimas dos veces en 2013 y 2015, lo que da fe de la época de vacas flacas que están atravesando los equipos de la Premier, que en los últimos 6 años han tenido sólo 5 representaciones en los cuartos, contra las 17 de España.

Número de equipos que han alcanzado los cuartos de final de la Champions League. / Fuente: UEFA

Estos números confirman el auge del fútbol español en la Champions League. Una tendencia aún más marcada en los últimos años. Solamente los equipos ingleses consiguen acercarse a los de la Liga, pero no consiguen pisarle los talones. Más distantes se quedan Alemania e Italia. Los equipos germanos suman 28 participaciones en cuartos, contra las 26 de los transalpinos. También estos dos países lograron superar los octavos con tres equipos en una misma temporada. De hecho, los alemanes fueron los primeros en conseguirlo, en 1998, aunque luego no pudieron repetir una hazaña que Italia logró en tres ocasiones, entre 2003 y 2006. En términos de equipos, la Bundesliga ha sido representada en los cuartos por 6 equipos. El Calcio, por 5.

Mientras que el fútbol alemán ha obtenido resultados regulares a lo largo de los últimos 22 años, el italiano ha ido de más a menos. De hecho, el Calcio perdió en la temporada 2012-13 una plaza en la Champions, precisamente a favor de Alemania, que a partir de esa temporada pudo participar con cuatro equipos en cada edición. Pero las cosas volverán a cambiar a partir de la edición 2018-19, cuando Italia podrá recuperar sus cuatro plazas. También cambiarán los horarios de los partidos y el formato de la competición. Lo que de momento parece difícil que cambie es el liderazgo de España en la Champions League.