Escuelas de Futbol | FUNDACION MARCET | Academia de porteros | Cursos de futbol infantil para jugadores, entrenadores y porteros - "Un gran defensor de los valores del fútbol"

"Un gran defensor de los valores del fútbol"

El fallecimiento de Javier Marcet no ha dejado indiferente a la prensa española. Los mayores periódicos del país han querido despedir al 'Maestro' homenajeándole con artículos en los que reconocen sus méritos dentro y fuera del terreno de juego.

"Fallece una leyenda del Espanyol", titula 'El Mundo', mientras que el 'Sport' califica al presidente de honor de la Fundación Marcet de "jugador exquisito" y "gran referente del fútbol catalán".  "No tocaba el balón, lo acariciaba", se puede leer en las páginas de 'La Grada', donde el propio director del periódico, José Sánchez, habla del 'Maestro' como de un "verdadero dandi sobre el terreno de juego". En palabras de 'La Vanguardia', Marcet fue "un futbolista técnico antes de que el fútbol lo fuese".

Pero la prensa también ha sabido reconocer su visión a largo plazo, su capacidad para ver más allá del rectángulo de juego, algo que realmente le convirtió en un adelantado a su época. En este sentido, Marcet fue "un gran defensor de los valores del fúbtol", como se lee en un títular del 'Sport', que habla de "un paladín de la defensa de los valores auténticos del deporte", una persona "siempre fiel a sus principios, [...] preciso y solidario en el campo como fuera de él".

"Siempre comprometido con el fútbol formativo", sentencia 'El País', en la línea de lo que Vicente del Bosque había expresado en su momento, cuando alabó a Marcet por su "exquisita forma de ver el fútbol", calificando al 'Maestro' de "exitoso ejemplo de rigor y sensatez". "Su figura hace empequeñecer a las estrellas mediáticas de hoy día", añade 'La Grada' en su homenaje a "un hombre de otra época que le vendría muy bien a ésta".

El presidente de honor de la Fundación nos dejó el pasado jueves 13 de octubre a los 87 años tras una vida dedicada al deporte, los estudios y la familia. A lo largo de su carrera deportiva defendió los colores de Espanyol, Barça, Real Madrid y Selección española. De profundas convicciones católicas, nunca supeditó la formación académica a su carrera deportiva.

Casado con María del Carmen Bonel y padre de ocho hijos, 'El Maestro' nunca abandonó del todo el mundo del fútbol. No sólo porque fue entrenador de la Selección Catalana y miembro del Consejo Directivo de la Real Federación Española de Fútbol. También porque quiso trabajar para mejorar el 'deporte rey' en dos aspectos que él mismo echó en falta cuando se vestía de corto: el entrenamiento de la técnica individual y la formación en valores. Así es cómo nació el proyecto de la Fundación Marcet, de la que fue presidente de honor desde el principio.