Escuelas de Futbol | FUNDACION MARCET | Academia de porteros | Cursos de futbol infantil para jugadores, entrenadores y porteros - La hora de la verdad

La hora de la verdad

Julio es un mes clave en el mundo del fútbol. Los equipos empiezan la pretemporada y buscan refuerzos para mejorar sus plantillas y cubrir eventuales carencias. Por eso, es ahora cuando los alumnos Marcet dejan la ciudad deportiva de Barcelona para sumarse a la disciplina de clubes de primer nivel, donde tienen la oportunidad de dejar huella y empezar su carrera como jugadores profesionales. Para ellos, es el momento de la verdad.

Se trata de la natural culminación de un proceso formativo que empieza en la Academia de Alto Rendimiento Marcet y acaba con el fichaje por un club de categoría. Como el CF Pachuca, equipo mexicano al que acaba de llegar Santiago Córdoba, joven delantero colombiano que aterrizó en Barcelona hace año y medio para pulir su talento. Ahora lleva días entrenándose con este histórico club,  que en su palmarés cuenta con seis ligas, cuatro Concacaf Champions Leagues y una Copa Sudamericana, siendo el primer equipo del país azteca en participar tres veces a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

"Poder realizar la pretemporada en este gran club es una oportunidad enorme para mí", comenta Santiago, que se ha sumado a la disciplina del Sub-20 del Pachuca: "Quiero dar lo mejor de mí mismo y poner en práctica todo lo que he aprendido en Barcelona en los últimos meses. Doy las gracias a Marcet por colocarme en un equipo de esta entidad".

Una historia parecida a la de Arthur Joël Bessong Diam, mediocentro camerunés que desde su llegada a Barcelona ya ha sido convocado en la Sub-17 y la Sub-20 de Camerún. La pasada temporada llegó al CD Olímpic de Xàtiva de la mano de la Fundación Marcet, y ahora está realizando la pretemporada con el Gil Vicente, equipo de la Segunda División portuguesa.

"Marcet me ha dado muchísimo. Aquí lo he aprendido todo, desde el idioma hasta el fútbol", señala Arthur, que viajó a Portugal junto con Kim Taehun, extremo surcoreano que también está poniendo a prueba su talento en el Gil Vicente tras una brillante temporada en nuestra Academia de Alto Rendimiento.

Otro alumno Marcet que ha recalado en este equipo portugués de Segunda División es el mexicano Eduardo González Vargas, central de categoría que ya probó en febrero con el Gil Vicente y este año vestirá la camiseta del club luso durante toda la temporada. "Eduardo llegó con una muy buena condición, pero tenía que mejorar en algunos aspectos", comenta Carlos Guzmán, analista de la Fundación Marcet: "En dos años progresó mucho en el posicionamiento defensivo y en la distancia entre líneas, lo que le ha permitido dar el salto que necesitaba".

Compañero de Eduardo en muchos partidos, Facundo Cascio está a punto de empezar la pretemporada con el Arandina, club español de Segunda B, poco después de regresar de su experiencia en Estados Unidos, donde pudo jugar un importante torneo en las filas del Storm FC. Junto con Mario Manzanares y Ayrton de Quadros, el extremo argentino compitió en la National Premier Soccer League (NPSL).  "Espero superarme día tras día, porque ése es el objetivo de cada jugador", dice Facundo: "Lo que estoy viviendo es el inicio de mi carrera como futbolista. Y espero que sea el comienzo de un largo camino".

Otro jugador Marcet que empezará en breve una nueva aventura en Segunda B es el ruso Malkhaz Shengelaya. Acaba de regresar de Portugal, donde la pasada temporada defendió los colores del Neves, y en agosto se sumará a la diciplina de la Unión Deportiva Salamanca y al largo listado de alumnos Marcet que están encontrando su sitio en el mundo del fútbol profesional.