Solicitamos su permiso para obtener datos estadisticos de su navegacion en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK |
Escuelas de Futbol | FUNDACION MARCET | Academia de porteros | Cursos de futbol infantil para jugadores, entrenadores y porteros - "El fútbol nunca engaña"
      
Contactos
 
 
Inicio
Fundación Marcet
J. Marcet
Método Plan Marcet
Cuerpo técnico
Profesores y coach mentor
Barcelona, nuestra sede central
Conferencias
Presentes en 5 continentes
Colabora con nosotros
Tecnofútbol y Neurofútbol
Cursos en DVD
La prensa habla de nosotros
Los padres hablan de nosotros



Inicio
 
"El fútbol nunca engaña"
 

A sus 15 años le vendieron un sueño que pronto se transformó en pesadilla: jugar en un gran equipo francés a cambio de 3.000€. Alassane logró reunir el dinero con gran esfuerzo y abandonó su Bamako natal rumbo a Europa. Una vez en Francia, se dio cuenta de que había sido víctima de un engaño y que no había ningún sitio reservado para él en el fútbol profesional galo.

Hoy Alassane Diakité es otra persona. Ha tenido que lidiar con la dura realidad del tráfico internacional de jugadores y se ha visto obligado a reajustar sus objetivos. Abandonado a sí mismo en Francia no se ha dado por vencido y en España ha sabido salir del pozo en el que le habían confinado las mafias del fútbol. Hasta llegar a la Fundación Marcet, donde lleva casi dos años ejerciendo como profesor.

"Estoy aquí como uno más. Estoy aprendiendo mucho de los entrenadores que me rodean", explica Alassane. "Me estoy dando cuenta de que formar a jóvenes futbolistas es lo que más me gusta, y por eso quiero seguir este camino. Disfruto mucho haciéndolo y viendo que los niños también lo disfrutan".

"El pasado, pasado está", asegura el profesor de la Fundación, que no se arrepiente de haber dejado África. Ha decidido olvidar lo malo y quedarse con lo bueno. Olvidar el engaño, la frustración, el dinero perdido... Y quedarse con el fútbol, la sonrisa de los niños y lo que su historia puede transmitir a las generaciones futuras. Porque la de Alassane es una vida de película. No sólo en sentido figurado. El drama social 'Diamantes negros' está inspirado en su historia y le ha valido entrevistas en los mejores programas de investigación periodística, desde 'Salvados' de Jordi Évole hasta 'Conexión Samanta'.

La historía del judador mailiense removió conciencias y la FIFA decidió tomar cartas en el asunto endureciendo la normativa para el fichaje de jugadores extranjeros menores de edad. Una ley que se tradujo en importantes sanciones a clubes de primera división y que no acaba de convencer al propio Alassane: "La FIFA es el Gobierno del fútbol, hay que acatar sus decisiones. Pero sí que es cierto que habría que volver a replantearse esa ley, porque acaba perjudicando no sólo los clubes, sino también a los jugadores. No hay que impedir que un club fiche a menores, porque así se estarían perdiendo toda la etapa más fundamental en la formación de un futbolista. Los clubes necesitan a los futbolistas y los futbolistas necesitan a los clubes. Eso es así, y simplemente hay que organizarlo bien sin hacer daño a los protagonistas del fútbol, que son los jugadores."

Lo que más cuenta, para Alassane, sigue siendo el fútbol. "Lo que me ocurrió me sirve para transmitir valores a los niños que voy encontrando en mi camino. En Marcet trabajamos el compañerismo, el respeto, la generosidad, el esfuerzo... Yo personalmente intento añadir mi experiencia para que los niños se puedan ilusionar aún más con el deporte. El fútbol es tan bonito, tan grande... Si lo practicas con ilusión, nunca te va a engañar. Al revés, si tienes ambición te va a dar muchas posibilidades. Y si no consigues llegar al fútbol profesional, logras formarte como persona. Porque con el fútbol nunca se pierde".