Escuelas de Futbol | FUNDACION MARCET | Academia de porteros | Cursos de futbol infantil para jugadores, entrenadores y porteros - J. Marcet: “La piratería audiovisual no se combate poniendo puertas al campo”

J. Marcet: “La piratería audiovisual no se combate poniendo puertas al campo”

“¿La pirateria audiovisual amenaza la supervivencia del fútbol?” ‘La Vanguardia’ puso la pregunta y la élite del fútbol español se citó en el aula magna del IESE Business School de Barcelona para encontrar la respuesta. En la sede del prestigioso campus coincidieron los máximos representantes de los mejores clubes de España, de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de las televisiones de pago. Cada uno con su receta, los protagonistas del encuentro coincidieron en destacar la importancia de encontrar una solución urgente a un problema cada vez más acuciante.

J. Marcet, presidente de la Fundación que lleva su nombre, exigió a sus homólogos un cambio de paradigma, con soluciones adecuadas a los tiempos de la revolución digital. Si los presidentes del FC Barcelona y el Atlético de Madrid, Josep Maria Bartomeu y Enrique Cerezo, coincidieron en tildar de "robo" la piratería en el mundo del fútbol, J. Marcet hizo hincapié en la necesidad de encontrar mecanismos que vayan más allá de una simple respuesta policial: “Si es imposible poner puertas al campo, hay que encontrar soluciones más creativas”.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, contestó al presidente de la Fundación al asegurar que la LFP ya está trabajando en la creación de “nuevos modelos”. Eso sí, siempre y cuando se acabe con la difusión ilegal de contenidos por internet, porque “si también el nuevo modelo es pirateable, entonces no sirve de nada”.

Los protagonistas del debate también hablaron largo y tendido de educación. “La piratería es un robo, como tirar de un bolso. Hay que educar a la gente, pero es un proceso bastante largo”, sentenció Cerezo. “Si no concienciamos a las personas de que no hay que robar, legislaremos y perseguiremos, pero seguirá existiendo la piratería, que es una amenaza para el fútbol y es una responsabilidad de todos, porque compromete la viabilidad de los clubes", añadió Bartomeu.

Por su parte, Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, habló del vacío normativo que existe en España, “el segundo país del mundo en consumo de piratería detrás de China”- y señaló que es muy grave confundir la piratería con la picaresca española. “Llevamos años discutiendo lo que es delito y lo que no lo es. Mientras tanto, las compañías no dejan de perder dinero”, agregó Alex Martínez Roig, director general de contenidos de Canal Plus: “O nos ponemos las pilas o en breve la industria creativa española acabará desapareciendo".