Escuelas de Futbol | FUNDACION MARCET | Academia de porteros | Cursos de futbol infantil para jugadores, entrenadores y porteros - Entrevista en RNE

Entrevista en RNE

La Fundación Marcet ha vuelto a ser protagonista en los medios de comunicación como referente del deporte español.  El pasado sábado 14 de septiembre, el programa ‘Esto es vida’, emitido por Radio Nacional de España (RNE), entrevistó al presidente de nuestra escuela de fútbol, José Ignacio Marcet, quien explicó a los oyentes por qué los niños que practican un deporte acaban mejorando su rendimiento académico.

Son muchos los estudios que vinculan la actividad física con una mejora de las notas en los colegios. Pero José Ignacio Marcet quiso matizar este concepto ante los micrófonos de RNE 5: “La verdad es que el deporte en sí mismo no es bueno. De hecho puede incluso ser malo. Para mejorar el rendimiento académico es necesario practicar el deporte de forma correcta”.

“El deporte, sobre todo de equipo, es importante porque es como una microsociedad donde los niños se sienten más integrados que en la sociedad de los adultos”, añadió el presidente de la Fundación Marcet, explicando que “es fundamental enseñar a los niños a identificar y gestionar sus emociones”.

“El entrenamiento de la habilidad, la técnica y la estrategia forman parte de un trabajo que ellos entienden. Pero de forma transversal también hay que enseñarles a gestionar sus sentimientos para que tengan mayor autoestima, mayor salud mental, más éxito académico y, sobre todo, más comportamientos pro sociales”.

Los estudios mencionados indican que el deporte no quita tiempo a los estudios, como muchos pueden creer. La verdadera rivalidad no se da entre actividad física y libros. “Siempre hay una dicotomía entre el fútbol y el estudio, pero en realidad no es así. La real dicotomía está entre el fútbol por un lado y los juegos de ordenador por otro. En el deporte hay que organizarse bien el tiempo, y eso es algo que ayuda a los niños a planificar también sus horas de estudio”.

Varias universidades europeas han demostrado que el deporte aumenta el rendimiento cognitivo de quienes lo practican. Por eso, insiste José Ignacio Marcet, fútbol y formación académica van de la mano: “Nosotros nos preocupamos por crear jugadores libres, inteligentes, con valores y, sobre todo, con empleabilidad futura, tanto en el fútbol como fuera del fútbol, ya que el 99% de los jugadores no va a llegar a ser profesional”.

“Lo que intentamos es direccionar el interés que los chicos tienen por el fútbol hacia una progresión en sus habilidades de la vida. Sobre todo, queremos que los chicos piensen. Pensar es gratis. Y cada equivocación no es sino un escalón hacia el éxito”.