Solicitamos su permiso para obtener datos estadisticos de su navegacion en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK |
Escuelas de Futbol | FUNDACION MARCET | Academia de porteros | Cursos de futbol infantil para jugadores, entrenadores y porteros - Curso anual 2016-17
      
Contactos
 
 
Inicio
Fundación Marcet
J. Marcet
Método Plan Marcet
Cuerpo técnico
Profesores y coach mentor
Barcelona, nuestra sede central
Conferencias
Presentes en 5 continentes
Colabora con nosotros
Tecnofútbol y Neurofútbol
Cursos en DVD
La prensa habla de nosotros
Los padres hablan de nosotros



 
Curso anual 2016-17
 

La Fundación Marcet inicia un nuevo curso anual para todos aquellos jugadores y porteros de entre 6 y 14 años que desean mejorar y se encuentran cerca de Barcelona y Madrid. Son sesiones que no tienen nada que ver con los entrenamientos que se realizan en los clubes, ya que se centran en la técnica individual. El objetivo es que cada alumno crezca en sus habilidades, en su inteligencia y en su personalidad para que su propio equipo se vea beneficiado por la mejora de sus futbolistas.

Este año el curso anual arranca el fin de semana del 16 de septiembre y tiene sesiones de 90 minutos distribuidas en los tres trimestres del curso. Un total de 54 horas de clase y al menos 5 evaluaciones con informes personalizados. En Barcelona hay varios turnos entre los que elegir, incluyendo unos turnos especiales dedicados al entrenamiento en piscina, a la coordinación o al freestyle, para que cada jugador y portero pueda optar por lo que más le conviene.



 

HORARIOS:

  • Barcelona: Viernes y domingos por la tarde; sábados cursos especiales por la mañana o por la tarde (consultar hoja de inscripción).
  • Madrid: Domingos de 16:00 a 17:30.

 

EDADES Y PROGRAMAS:

  • 6 a 8 años: Programa de iniciación.
  • 9 a 11 años: Programa avance.
  • 12 a 15 años: Empiezan un programa de muchísima calidad e intensidad que llamamos Programa Alfa. Son ejercicios diseñados para porteros y jugadores que están participando en alta competición.

 

 

ENSEÑANZA GRADUAL.- El Plan Marcet, al buscar una enseñanza de calidad, profunda y sólida, distribuye sus contenidos en ciclos de un mínimo de tres años. Vamos adaptando nuestra enseñanza al proceso de desarrollo del niño. Hay una edad para cada cosa. Adelantarse es perjudicial para él y retrasarse puede ser una oportunidad difícil de recuperar. Por eso es bueno conocer muy bien lo que un niño es capaz de hacer en cada etapa de su vida.

CADA JUGADOR AVANZA A SU RITMO.- El Plan Marcet estructura su enseñanza no sólo por sus contenidos, sino también por el nivel técnico que cada jugador posee. Se establecen grupos homogéneos, lo que permite que el alumno avance a su ritmo, ofreciéndole el máximo dentro de sus posibilidades. Si le pides más de lo que puede dar, puede desanimarse; y si le exiges poco, se aburrirá o perderá la ilusión y la concentración en lo que hace.

PROFUNDIDAD EN LOS CONTENIDOS.- El Plan Marcet trabaja por contenidos, profundizando en cada uno hasta que el jugador llega a dominarlo. De esta forma, el alumno que pasa por todos los ciclos termina dominando al máximo toda la técnica individual del fútbol.

APRENDIZAJE PERSONALIZADO.- Los grupos son reducidos. Esta disposición permite al profesor trabajar más directamente con cada uno de los jugadores, detectar sus carencias y ayudarle a corregirlas. El jugador está más motivado porque descubre que su entrenador está constantemente ayudándole a mejorar. Además, la oportunidad de repetición de ejercicios es mayor, ya que son menos los jugadores que pasan por él. Al jugador del Plan Marcet se le llega a conocer completamente.



MÉTODO ANÁLITICO Y MÉTODO GLOBAL.- En el proceso de aprendizaje de la enseñanza de la técnica hemos comprobado la necesidad de combinar el método analítico progresivo y el global. El primero nos permite mostrar con todo detalle una habilidad técnica compleja y el segundo permite ver cómo es ese movimiento técnico en la realidad. La edad de los jugadores y el nivel técnico que posean es el que nos lleva a utilizar en cada caso uno de los dos métodos.

OBJETIVOS.- Nuestro objetivo es la aplicación de la técnica en la competición. El uso de la competición como medio de aprendizaje es fundamental. Se trata de poner en práctica todo lo que aprenden en un medio natural y real: un partido. Siempre incluimos en el proceso de aprendizaje un tiempo para que puedan aplicar esa técnica en situación real de juego. Es una gran motivación para el alumno descubrir que lo que ha aprendido en los entrenamientos consigue hacerlo en un partido.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.- Es importante fundamentar lo que trabajamos en el campo. Los chicos deben saber el porqué y el para qué de todo lo que hacen. Eso les motiva y hace coherente su aprendizaje. Además, nos damos cuenta de que en el campo aprenden más rápido si ha habido una fundamentación teórica previa. Detectamos una fuerte motivación cuando se les muestran los contenidos a través de un vídeo, unos apuntes o dibujos. Salen al campo con ganas de imitar lo que han visto.

MEDIOS TÉCNICOS AVANZADOS.- Utilizamos el análisis biomecánico como medio para perfeccionar el movimiento técnico. Los jugadores pueden verse realizando los ejercicios y descubrir con claridad dónde está el fallo o cómo mejorar ese aspecto que no está realizando correctamente.

EL SECRETO ES LA PLANIFICACIÓN.- En el Plan Marcet no improvisamos nada. Todas las sesiones de campo están programadas y trabajadas por el departamento técnico y pedagógico, que planifica la enseñanza según las distintas edades y niveles.

Formación en valores

Los valores que inculcamos en la Fundación Marcet ayudan a que el jugador llegue a tener talento. El jugador nace con unas cualidades innatas, pero para llegar a ser un verdadero talento hay varios elementos que influyen o determinan: el entorno, que permite una mayor o menor motivación, el ambiente donde se desarrollan esos valores, y la familia. El alumno del Plan Marcet viene con una gran ilusión por aprender y se encuentra con un profesor que constantemente está incentivando su trabajo. Sabemos lo eficaz que es el aprendizaje cuando el alumno está motivado.

Nuestro Departamento Pedagógico ha elaborado un plan de formación en valores adaptado a todas las edades y programas. De esta forma, los profesores tienen claro en su programa cómo y cuándo hay que inculcarlos, aprovechamos las situaciones que se van presentando para destacar esos valores. Si un alumno se esfuerza en un momento determinado y lo resaltamos, estamos educando en valores. Lo mismo ocurre cuando otro alumno deja bien ordenada su ropa en el vestuario, o felicita a su compañero por una buena acción, o le cede el balón para que haga el ejercicio. Hay miles de situaciones en una jornada que la Fundación Marcet aprovecha para educar en valores. Sabemos que nuestro trabajo está más allá del simple entrenamiento de técnica individual.

Los valores que transmitimos son el compañerismo, el esfuerzo, el orden, la generosidad, la amistad, la disciplina, el cuidado de las cosas materiales, el optimismo, la obediencia, el respeto a los demás, la higiene, la salud, la responsabilidad, la laboriosidad, etc. Colaboramos con los padres en la formación integral de los jugadores pues sabemos que el esfuerzo coordinado de padres y profesores tiene una gran eficacia y los resultados son muy evidentes en poco tiempo.

 

"Nuestro objetivo: crear jugadores libres,inteligentes, con valores.”

Javier Marcet