Escuelas de Futbol | FUNDACION MARCET | Academia de porteros | Cursos de futbol infantil para jugadores, entrenadores y porteros - Er1c, un nuevo aliado

Er1c, un nuevo aliado

En su constante apuesta por las innovaciones tecnológicas aplicadas a la práctica futbolística, la Fundación Marcet ha alcanzado un acuerdo de colaboración con 1d3a, empresa puntera en el desarrollo de herramientas informáticas de análisis deportivo. La piedra angular de esta cooperación es Er1c, un software de última generación orientado a la mejora del rendimiento futbolístico que seguirá creciendo gracias al trabajo de nuestro cuerpo técnico.

Se trata de un programa que permite importar vídeos y procesar cualquier fuente de datos categorizando todos los elementos relevantes tanto para los entrenadores como para los jugadores. A partir de ahora la Fundación Marcet cooperará con 1d3a en el desarrollo de este software, poniendo su gran experiencia en el mundo de la formación deportiva al servicio de esta poderosa herramienta informática. El objetivo es que Er1c siga mejorando y se adapte cada vez más a las necesidades prácticas de los profesionales del fútbol.

Este potente software de análisis técnico-táctico casa a la perfección con las exigencias formativas de la Fundación Marcet, volcada desde hace décadas en la constante superación de sus propias metas. "Er1c nos ayuda a analizar nuestra actuación en los partidos, pero también saber cómo juegan nuestros rivales", comenta Ricardo Mendoza, director deportivo del Centro Europeo de Tecnofútbol: "Gracias a este programa podemos analizar de forma muy simple todas las jugadas de estrategia, los movimientos de cada jugador en el campo... Es una herramienta increíble".

Quien mejor lo sabe es Franco Sanchirico, director de Análisis Técnicos de la Fundación Marcet. "Lo que hacemos es grabar los partidos, editar las jugadas y sentarnos con nuestros alumnos para analizar en detalle todas sus actuaciones. Siempre lo hacemos de manera individual y entregando un informe al jugador. Eso nos permite hacer un seguimiento riguroso de su evolución partido tras partido, poniéndonos objetivos y comprobando si se cumplen".

"La predisposición que tienen los jugadores hacia los videoanálisis es muy buena, porque ellos mismos ven que con el transcurso del tiempo van progresando", explica Sanchirico. "El poder verse en el campo de juego de manera detenida es un aspecto muy importante, sobre todo a la hora de entender el juego y mejorar en la toma de decisiones. Ni en la selección argentina, ni como jugador profesional en Francia y en España tuve la posibilidad de tener a un entrenador que me hiciese análisis personalizados de este tipo. Me habría gustado mucho, porque me habría ayudado a crecer como futbolista. Sobre todo cuando eres joven, una ayuda de este tipo es fundamental".

"Personalmente me lo tomo como un entrenamiento más", comenta Juan Chang, alumno del Programa Profesional (MPEP) de la Fundación Marcet. "Durante la charla técnica con Franco me doy cuenta de cosas que durante el partido no suelo ver. Definitivamente es una herramienta a la que saco mucho provecho. He visto el progreso y los frutos que salen de estar cara a cara con el entrenador para que te enseñe lo que has hecho bien y lo que has hecho mal".

El entusiasmo de los jugadores y del cuerpo técnico de la Fundación Marcet está más que justificado, porque el programa lanzado por 1d3a es un auténtico atajo hacia la excelencia. Las aplicaciones de Er1c son virtualmente infinitas. Es el propio equipo técnico quien trabaja directamente con el programa -desarrollando informes detallados que destacan las debilididades y los puntos de fuerza propios y de los contrarios- a la par que interactúa con los responsables del software para que éste siga mejorando. Por eso la alianza entre la Fundación Marcet y Er1c marca un paso definitivo hacia la excelencia informática y deportiva.