Escuelas de Futbol | FUNDACION MARCET | Academia de porteros | Cursos de futbol infantil para jugadores, entrenadores y porteros - Reportaje en TVE

Reportaje en TVE

Cuando se trata de fútbol de formación, la Fundación Marcet siempre es un referente para los medios de comunicación españoles. Lo demuestra un reportaje de TVE que se acaba de estrenar en el Canal 24 Horas y en La 1.  Bajo el título 'La químera del fútbol', este trabajo periodístico investiga todo lo que se mueve alrededor de un deporte que en los últimos años ha tenido en España su verdadera "Meca".

"Soñar es gratis y muchos niños quieren convertirse en el próximo Messi o Ronaldo", señalan los autores del programa 'Repor', advirtiendo de que "en ocasiones este sueño es alentado por los propios padres", con todas las consecuencias negativas que eso puede acarrear. En este sentido, las imágenes de TVE muestran un mundo donde a menudo la ilusión llega a superar la realidad: padres convencidos de que sus hijos llegarán a la élite, empresas de 'casting' que prometen lo que no pueden mantener, jóvenes jugadores presionados por su entorno...

Pero en ese juego de mentiras y falsas esperanzas existen loables excepciones, como demuestra nuestra escuela de fútbol. Lo afirman los propios autores del reportaje, Carlos Enrique y Nacho Rodríguez: "Las pruebas de cazatalentos van en contra de la filosofía de escuelas de fútbol tan prestigiosas como la Fundación Marcet, que denuncia el afán de lucro que rodea el fútbol y acaba perjudicando a los chavales".

Los periodistas del Canal 24 Horas, que acaba de ganar el Premio Iris al mejor canal temático, entrevistan al director general de nuestra escuela para entender lo que realmente se mueve detrás de los vendedores de humo que prometen éxitos inmediatos. "Las empresas de 'casting' que aseguran que con 30 euros pueden llevar a tu hijo a ser un profesional no tienen ningún sentido", asegura José Ignacio Marcet ante la cámara: "Por 30 euros o por 30 dólares no vas a ser profesional del fútbol. Para llegar a la élite hay que esforzarse día a día, no existen atajos".

"Muchos padres se presentan con una mentalidad totalmente negativa", añade el director de la Fundación Marcet. "Nosotros los llamamos 'padres plomos', porque ahogan a sus hijos y no les dejan salir a flote. Les exigen de tal manera que acaban entrando en un estrés de ansiedad. La crisis hace que hoy muchos padres piensen que pueden crear un hijo que llegue a la élite de un día para otro". Pero la verdad es otra. "El 99% de los niños no llegan a profesionales, y eso es normal, porque no hay tantos puestos de trabajo para jugadores de élite".

Por eso, en la Fundación Marcet se trabaja mucho con los padres para que su papel sea constructivo y no acabe obstaculizando el trabajo de los entrenadores. Porque los protagonistas no tienen que ser los padres, sino sus hijos. Los padres tienen que ser simples espectadores, 'padres corcho' que sacan a flote a sus hijos proporcionándoles alas para que vuelen libremente en un hábitat escogido con criterio responsable.

Wilmer y Adriana son modélicos en este sentido. Se trata de una pareja venezolana que ha dejado su país para que sus hijos jueguen al fútbol en la Fundación Marcet. "Es un sacrificio, sobre todo por mi trabajo", admite Wilmer antes las cámaras de TVE. "Nosotros estamos acompañando a nuestros hijos en sus sueños, pero no les presionamos". Una actitud que casa muy bien con la filosofía de la Fundación Marcet: "Sólo queremos apoyar a nuestros hijos, no queremos materializar nuestros sueños a través de ellos".