Escuelas de Futbol | FUNDACION MARCET | Academia de porteros | Cursos de futbol infantil para jugadores, entrenadores y porteros - Método Plan Marcet

Inicio arrow Método Plan Marcet

El PLAN MARCET es un método pedagógico para la enseñanza del fútbol que tiene como objetivo prioritario desarrollar todo el potencial de sus alumnos en la consolidación de su inteligencia en el fútbol. Un alumno puede empezar a formarse con el PLAN MARCET a los 4 años y finalizar el proceso a los 19 años; en estos 15 años habrá dedicado 9.000 horas de práctica intensa a mejorar sus habilidades técnicas y personales mediante cursos presenciales de diversa duración:

• Cursos cortos (de 2 a 100 horas lectivas)
      • Cursos medios (de 100 a 300 horas lectivas)
      • Cursos largos (de 300 a 1.000 horas lectivas)

Los alumnos que superen con éxito el programa serán jugadores completos, inteligentes, con valores y máxima empleabilidad no sólo en el fútbol profesional, sino también en el mundo profesional después del fútbol, dominando perfectamente los siguientes conceptos:

• CONTROL: cuando recibe el balón aéreo o raso sabrá neutralizarlo con cualquier parte del cuerpo que permita el reglamento en las mejores condiciones para poder iniciar una nueva acción de forma eficiente y previamente decidida.

• CONDUCCIÓN: conducirá el balón con la cabeza levantada para tener visión periférica que le permita tomar buenas decisiones y proteger la pelota del acoso de los jugadores contrarios.

• JUEGO DE CABEZA: dominará las acciones éreas tanto defensivas como ofensivas, sin miedo, con los ojos abiertos, con decisión, con salto coordinado y potente, anticipándose y dirigiendo el balón a donde quiere.

• FINTA: sabrá desconcertar al contrario con rápidos movimientos de distracción para recuperar un balón o progresar con él.

• REGATE: tendrá habilidad e imaginación para desbordar al contrario. Habrá aprendido muchos tipos de regate y sabrá ejecutarlos con decisión, seguridad y eficacia.

• PASE: Dominará el pase con todas las superficies del cuerpo que permita el reglamento, especialmente con el pie. Será capaz de ejecutar con precisión y rapidez pases cortos y largos, cambios de juego, con presión de los jugadores contrarios.

• TIRO A PORTERÍA: será capaz de disparar a portería con las dos piernas a corta y media distancia, con coordinación, potencia, velocidad, puntería y utilizando siempre la superficie del pie más adecuada en cada momento, tanto a balón parado como en carrera. Podrá asumir con eficacia el lanzamientos de tiros libres directos.

• DOMINIO DE LOS DOS PERFILES: un jugador MARCET dominará perfectamente los dos perfiles (diestra y zurda).

• DESPEJE: tendrá la capacidad de despejar el balón de forma contundente, pero estará sobradamente preparado para salir con el balón controlado e iniciar una jugada coordinada con los compañeros de equipo.

• INTERCEPTACIÓN, ENTRADA, TACKLE y CARGA: tendrá la polivalencia necesaria para dominar técnicas ofensivas y defensivas con interceptaciones reflexivas, recuperando el balón e iniciando el juego ofensivo de su equipo.

• PRESSING: estará capacitado para cambiar rápidamente de mentalidad ofensiva a defensiva para reducir los tiempos de transición entre la pérdida del balón y su recuperación. Estará mentalmente preparado para concentrarse en presionar a los contrarios para recuperar el balón o impedir la construcción del juego del equipo rival.

• ACCIONES COMBINADAS: habrá adquirido suficientes aptitudes y habilidades técnicas, tácticas y estratégicas para realizar acciones combinadas ofensivas y defensivas basándose en apoyos y ayudas continuas con los compañeros del equipo con el objetivo de finalizar la jugada. Conseguirá que la ejecución de las acciones combinadas no tenga pausa y fluya adecuadamente desde su inicio hasta su finalización.
  • RITMO DE JUEGO Y EJECUCIÓN: Será capaz de jugar un fútbol vivo, intenso y rápido gracias a su técnica individual y colectiva. Evitará las precipitaciones y pérdidas de balón; actuará con calma y seguridad. En las acciones ofensivas aplicará cambios de ritmo y velocidad para sorprender a los defensas contrarios

• SOLUCIONES EN CADA ZONA DE CAMPO: Sabrá discernir perfectamente que las acciones técnicas se ejecutan de forma diferente en cada zona de campo; en defensa actuará con seguridad, anticipación y contundencia; en el centro del campo con creatividad y visión de juego; en ataque  resolverá con decisión, imaginación, rapidez, inteligencia y valentía. Tendrá, por tanto, la suficiente responsabilidad y madurez para reaccionar positivamente ante cualquier situación real y complicada del partido.
  • SERÁ UN JUGADOR INTELIGENTE Y MENTALMENTE FUERTE:

• Tendrá capacidad de concentración para detectar problemas durante el partido
    • Será rápido en tomar buenas decisiones
    • Dominará los tiempos del partido
    • No se precipitará nunca
    • Anticipará las consecuencias de sus decisiones
    • Tendrá equilibrio entre riesgo y seguridad
    • Será capaz de adaptarse al juego de los contrarios
    • Conocerá sus limitaciones
    • Jugará fácil
    • Antes de recibir el balón ya sabrá qué hacer con él
    • Sabrá jugar sin balón