Escuelas de Futbol | FUNDACION MARCET | Academia de porteros | Cursos de futbol infantil para jugadores, entrenadores y porteros - Entrevista en Radio Popular

Entrevista en Radio Popular

Radio Popular de Bilbao, emisora deportiva de referencia en Vizcaya, ha entrevistado recientemente al director general de la Fundación Marcet en el marco del programa 'Oye cómo va'. El presentador, José Iragorri, ha hablado largo y tendido de fútbol y de formación deportiva con José Ignacio Marcet, en una agradable conversación de unos 30 minutos de duración.

"La Fundación Marcet nos ha hecho reflexionar sobre el Síndrome del día después en el fútbol", ha explicado Iragorri en referencia a los problemas que sufren muchos ex deportistas a la hora de abandonar su actividad. Tras la ola de éxito, los suculentos contratos, las ruedas de prensa, las promociones publicitarias y los baños de masas, llega la jubilación, y la vuelta a la vida real nunuca es fácil. Depresiones, problemas con las drogas, dificultades económicas... Son algunas de las consecuencias más directas que sufren los ex futbolistas que no se preparan para un futuro que se les hace demasiado largo.
"El 80% de los jugadores tiene problemas en su reincorporación a la 'sociedad civil'", ha explicado José Ignacio Marcet a Radio Popular. "Es un proceso que tiene que comenzar desde niño, cuando uno empieza a querer ser jugador profesional. Es muy importante saber que la vida de un futbolista es muy corta y la vida de un ex futbolista es muy larga".

"Cuando uno se retira, los teléfonos ya no suenan, ya nadie le pide autógrafos. En cuanto los jugadores se retiran entran en un síndrome de abstinencia si sus familias o sus clubes no se ha preocupado por inculcarles valores", ha añadido el director de la Fundación, explicando que el cometido de nuestra escuela de fútbol es precisamente eso: preparar a los jugadores para el futuro.

"El gran problema es cómo educar en valores a los futbolistas. Para trabajar los valores no son suficientes las palabras. Se necesita un proyecto, una profesionalidad, una estrategia. Y lo primero es que los educadores mismos tengan valores, porque si no el niño no se lo acaba creyendo. Hablar de valores y luego insultar al árbitro no funciona. A los entrenadores de muchos clubes sólo les interesa ganar, y ése es el gran problema".

"Nosotros somos como un conservatorio de música. Nos preocupamos de conseguir el virtuosismo del violinista para que luego el músico actúe en un conjunto", ha rematado José Ignacio Marcet: "Nuestro objetivo es claro: formar a jugadores libres, independientes y con empleabilidad futura. Pero no sólo empleabilidad en equipos profesionales, sino también en la sociedad civil, porque estudios y fútbol no son incompatibles".