Escuelas de Futbol | FUNDACION MARCET | Academia de porteros | Cursos de futbol infantil para jugadores, entrenadores y porteros - Master Class: más de 600 becas en seis países

Master Class: más de 600 becas en seis países

De Camerún a Perú pasando por Brasil. Los cursos de entrenadores de la Fundación Marcet han llegado a seis países de cuatro distintos continentes en los últimos 12 meses. Un año que ha marcado un antes y un después en el proceso de internacionalización de nuestra escuela de fútbol, que está exportando con éxito un modelo de enseñanza que lleva más de 30 años triunfando en España.

La respuesta en el exterior tampoco se ha quedado atrás. Desde junio 2010 hasta el mismo mes de este año, miles de personas se han apuntado a las Master Class de la Fundación Marcet en Camerún, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Perú e Israel. Entre ellas, más de 600 han podido participar en estos cursos de dos semanas gracias a las becas otorgadas por nuestra institución a los alumnos con menos recursos.

Todo empezó hace un año en Camerún. La idea de J. Marcet era capacitar a una nueva generación de entrenadores locales para que adquirieran una formación que cubriera todos los aspectos del fútbol: conocimientos psicológicos, pedagógicos, técnicos y éticos. La participación fue masiva y en los meses siguientes el experimento africano fue replicado en cuatro países latinoamericanos. Entre ellos, Perú, donde las Master Class de la Fundación Marcet tuvieron tanto éxito que se repitieron dos veces más en este 2011, año en que los cursos también llegaron a Israel.

El año pasado, las Master Class también llegaron a Brasil, patria del fútbol sudamericano. En la ciudad de Palmas, J. Marcet también pudo presentar la iniciativa a los ministros del estado de Tocantins durante una conferencia que tuvo mucha repercusión en la prensa local. El director general de la Fundación les explicó que la formación de profesores es fundamental: "El objetivo es que los futuros entrenadores tengan un excelente conocimiento de la materia y los contenidos que se imparten en las Master Class. Pero eso no es suficiente, porque también les tenemos que exigir una notable actitud hacia su trabajo y hacia sus alumnos, además de una extraordinaria aptitud pedagógica".

El método Plan Marcet pretende formar a técnicos capaces de programar la enseñanza del fútbol y la evaluación del proceso de aprendizaje de cara al perfeccionamiento técnico y táctico del deportista. Así, los asistentes a las Master Class internacionales han aprendido a programar eficazmente los entrenamientos, evaluar correctamente el rendimiento deportivo de los jugadores, dirigir equipos durante la competición, motivar a los alumnos, transmitir tanto las normas deportivas como los valores del juego, aplicar cuando sea necesaria la asistencia de emergencia siguiendo los protocolos y las pautas establecidas...

“Es increíble cómo el fútbol se ha convertido en una lengua universal”, comenta J. Marcet tras haber impartido clases por cuatro continentes. “Alumnos procedentes de países y de entornos sociales completamente distintos han participado en nuestras Master Class con un único objetivo: aprender el idioma del fútbol para enseñarlo a otras personas”.

Los  cursos en el extranjero tendrán continuidad el año que viene. “Estamos pensando volver a Perú por cuarta vez, porque en ese país la demanda es enorme”, explica J. Marcet. “Además, estamos explorando la posibilidad de viajar a Rusia y a otros países europeos. A nivel logístico y organizativo no siempre es fácil moverse en el extranjero, pero confiamos en atender todas las peticiones que estamos recibiendo desde fuera”.