Escuelas de Futbol | FUNDACION MARCET | Academia de porteros | Cursos de futbol infantil para jugadores, entrenadores y porteros - Campeonato de España de Regates

Campeonato de España de Regates

El regate es …improvisación, capacidad de desborde, magia, creatividad, talento natural… pero también se puede entrenar, mejorar, perfeccionar y automatizar (los jugadores regateadores nacen y se hacen). En el futbol actual, donde las líneas y el trabajo defensivo no dejan progresar con pases, la capacidad individual de desbordar, crece en su importancia. La finta, el dribling, el engaño… son parte indispensable para desbordar al adversario.

En Barcelona, en la Ciudad Deportiva de la Fundación Marcet se ha celebrado el 6º Campeonato de España de Regates con una participación muy alta de jugadores de toda España y del extranjero. De hecho, algunos de los ganadores son de países muy lejanos como Camerún o Japón.

La competición comenzó con una sesión explicativa por parte de los profesores para poder acceder a la prueba bien preparados. Muchos habían estado entrenándose con los ejercicios que estaban colgados en la Web desde meses antes de la prueba.

Muchos de los participantes en el curso de Navidad pudieron participar y disfrutar del Campeonato y fue una experiencia muy bonita para ellos.

La prueba era muy dura ya que el jugador que no conseguía regatear al defensa y meter gol desbordando al portero, quedaba eliminado y, además, no había una segunda oportunidad. Te lo jugabas todo a una carta. Podías resbalar y aquello se acabó.

Cada categoría estaba formada por unos 20 jugadores y debían quedar únicamente dos finalistas de cada edad que se enfrentarían para ver quién iba a coronarse como Campeón de España de Regates 2009. Casi todos los que ganaron el año pasado se presentaron pero quedaron destronados a pesar de hacerlo muy bien, por no finalizar o por enfrentarse a grandes defensas que no permitieron que la prueba fuera nada fácil.

Las cámaras de la Fundación captaron toda la prueba y han elaborado un reportaje espectacular que puedes ver ahora mismo.

La lista de los campeones de cada Categoría son los siguientes:
  • 2001: Xavi Robres
  • 2000: Pau Aguilar
  • 99: Marc Pluvins
  • 98: Víctor Creus
  • 97: Álvaro Méndez
  • 96: Raúl Sánchez Moreno
  • Cadetes y Juveniles: Douglas Hugues Djika

Junto a éste Campeonato, se celebraba para los porteros el Campeonato de España de 1 x 1 con lo que los porteros también pudieron participar de una emocionante prueba.

El 1 x 1 es una de las acciones MÁS PELIGROSAS que te puedes encontrar en un partido ya que un mínimo contacto con el adversario puede provocar un penalti. Por eso, empezamos explicando a los participantes de forma práctica cómo intervenir sobre el balón por medio de un blocaje, desvío o rechace.

La prueba fue muy dura. Participaron unos 40 porteros de todas las categorías. Iban siendo eliminados si el delantero conseguía meterles gol en su ataque. No había tampoco más que una oportunidad. Al final, los campeones por categorías fueron los siguientes:

• 2002: Héctor Aranda
  • 2001: Juan Canales Montero
  • 2000: Arnau Fábrega
  • 99: Nacho Berche
  • 98: Alejandro Berche y Cristian Romero
  • 97: Adriá Vilamitjana y Josep Llovera
  • 96: Oscar Allúe
  • 95: Víctor Roca

El campeonato ha sido un completo éxito y ha servido para incentivar una vez más a estos jóvenes porteros y jugadores para que sigan esforzándose en la mejora de su técnica individual.