Escuelas de Futbol | FUNDACION MARCET | Academia de porteros | Cursos de futbol infantil para jugadores, entrenadores y porteros - Lecciones con José María Callejón

Lecciones con José María Callejón

En la Fundación Marcet contamos con la importante visita de José María Callejón (Motril, 11 de febrero de 1987), delantero del RCD Espanyol, que nos habló de su trayectoria futbolística, aún corta por sus 22 años de edad, pero, sin embargo, intensa.

El futbolista andaluz se formó en la granadina Escuela de Fútbol Costa Tropical, de donde han salido jugadores como Juande (Betis) o Armando (Barça Atlétic). Fue fichado por el Real Madrid. Con el equipo filial, el Castilla, con 21 goles, fue el máximo goleador de Segunda B en la temporada 2007-2008. En junio de 2008 fue traspasado al Espanyol, que pagó 1,2 millones de euros, firmando un contrato por cuatro temporadas. Con los ‘periquitos’ debutó en Primera Divisíon, el 20 de septiembre de 2008. Además, ese mismo año, hizo su debut con la selección española sub’21. Un año mágico, sin duda, para él

Callejón, que tiene un hermano gemelo Juanmi, que actualmente milita en el Albacete, nos contó, en primer lugar, como fue su fichaje por el Madrid: “Con 14 años estaba jugando con la selección granadina y me vio un ojeador del club blanco, les gusté y poco después me firmaron”. Y reconoció a nuestros chicos del Immersion Program, que como él han tenido que abandonar los suyos para irse fuera, que “fue duro separarme de mis padres y de mi entorno familiar, mis amigos, pues era un niño aún, pero no podía desaprovechar esa gran oportunidad”. Además es un seguidor del equipo merengue: “El Real Madrid tiene una opción de recompra sobre mí y claro que me gustaría mucho volver. Siempre he sido de este equipo”. Sus ídolos, por ejemplo, han sido: “Figo y el brasileño Ronaldo”, aunque el jugador que mejor le ha marcado es: “Puyol, del Barça, es un pesado”.  De la falta de gol que sufre su actual equipo, el Espanyol, dijo lo siguiente: “Es cuestión pienso de mala suerte y a veces son rachas, espero que pronto lleguen los goles y yo pueda marcar varios”. Contó una anécdota divertida: “Suele pasar cuando eres gemelo. Así, en un partido recuerdo que me sacaron a mí una tarjeta amarilla equivocada, cuando era para mi hermano. Fue divertido, aunque para mí no mucho”. Y de las diferencias entre uno y otro: “Pese a que somos iguales físicamente, él va mejor de cabeza que yo”. Y les recomendó a los chavales que “no dejéis los estudios, pues la vida de un futbolista es corta, además de que, en ocasiones, influyen muchas cosas como la suerte y las lesiones. El fútbol no es todo. Por eso debéis estudiar y pensar en un futuro profesional. Yo ya lo estoy haciendo, porque los futbolistas tenemos bastante tiempo libre, que, lógicamente hay que aprovechar. Estoy pensando estudiar idiomas o algo relacionado al deporte”.

Sus anhelos en el futuro son: “Sentirme siempre importante en el equipo que juegue, por ejemplo ahora en el Espanyol. Lo ideal sería poder mantenerme en la élite, es decir, en Primera. Y cada día ser mejor futbolista y sobre el campo hacerlo lo mejor posible”. Y ante la pregunta de un chaval granadino de si le gustaría, algún día, jugar en el Granada: “No estaría mal, aunque lo veo un poco difícil”. Siguiendo con las recomendaciones aconsejó: “Es importante hacer caso a los técnicos, a mí me marcaron mucho dos que tuve en el Real Madrid, cuando jugaba en el filial, uno de ellos es Michel. Asimismo debéis ser amigos de todos los compañeros que tenéis donde juguéis. No hay que olvidar que el fútbol es un deporte de equipo, se necesita el trabajo, el esfuerzo de los once jugadores, pues uno sólo no hace nada. Debéis tener amistad con todos los de la plantilla, aunque alguno te caiga mejor o peor”.

Del debut con el RCD Espanyol, en un partido de Liga contra el Getafe rememoraba que "me sentía muy nervioso, pues quería que me saliera todo bien. El Espanyol es un club especial, al que tengo mucho cariño. Tenemos el problema de que tenemos a un lado al Barça, que es un monstruo. Sin embargo ya contamos esta temporada con campo propio y eso es importante”. Siguiendo con la entidad blanquiazul su momento más triste fue … “Este pasado verano, en la pretemporada, cuando aconteció el fallecimiento de Jarque, un excelente compañero, además de que era nuestro capitán. A día de hoy, aún no lo puedo creer que sucediera”.

Finalmente, reconoció que un deportista puede salir con los amigos, pero … “Hay que hacerlo en el momento adecuado, por ejemplo, claro, cuando las cosas van bien, entonces hay que disfrutarlo esos buenos momentos. De todas formas con los 16 o 18 años que tenéis la mayoría de vosotros es difícil no querer irse de fiesta a menudo o echarse novias. Todo al tiempo, ya llegará”. Y de la alimentación: “Es bueno tener una dieta bien equilibrada, pero en alguna ocasión te puedes dar un caprichito de comerte una hamburguesa, siempre con mesura y sin pasarte, claro”.