Escuelas de Futbol | FUNDACION MARCET | Academia de porteros | Cursos de futbol infantil para jugadores, entrenadores y porteros - Lecciones con... Juan Manuel Lillo

Lecciones con... Juan Manuel Lillo

El martes 17 de noviembre dimos el pistoletazo de salida a las conferencias que, de nuevo, en esta temporada mantendremos con invitados de gran relevancia ligados al mundo del fútbol, es decir entrenadores, periodistas, futbolistas, árbitros, Agentes FIFA, ... y dirigidas a nuestros jugadores del 'Immersion Program',que tenemos en la Fundación Marcet. Para empezar tuvimos entre nosotros, a un personaje de lujo. Se trató de Juan Manuel Lillo Díez (Tolosa, 3 noviembre 1965), entrenador que ahora se encuentra sin equipo, pero que ha dirigido a Amaroz, Tolosa, Mirandés, Cultural Leonesa, Salamanca, Oviedo, Tenerife, Zaragoza, Ciudad de Murcia, Terrassa, Dorados de Sinaloa y la pasada campaña estuvo en la Real Sociedad.

En la actualidad, el guipuzcoano, participa, todos los miércoles, en un programa de fútbol, en ‘Veo TV’, además colabora en ‘Radio Marca’ y en el periódico ‘Público’. Juanma Lillo ofreció una charla muy amena y en el cual se nos sinceró. El primer mensaje que dio fue que “yo soy un frustrado”, refiriéndose que desde pequeño soñaba con ser futbolista, siempre iba con un pelota encima, pero que no pudo serlo porque no tenía buenas aptitudes. Con 15 años y 3 meses se convirtió en entrenador del equipo de su pueblo natal: el Amaroz KE, ya que quien  la persona que ejercía de técnico tuvo que dejar el puesto por motivos laborales. Así, pues, asumió la responsabilidad de hacerse cargo del equipo y llevar a los campos a muchachos de su misma edad. El tiempo pasó y tras dirigir a varios equipos de Tercera y Segunda B le llegó la oportunidad de llevar las riendas de la UD Salamanca , a la cual llevó hasta Primera y con sólo 29 años convertirse en el entrenador más joven en la máxima categoría del balompié español. Lillo, además, nos comentó que nunca ha tomado nada de alcohol,  ni ha fumado y que tampoco, como anécdota, "he sabido ir en bicicleta". Por eso recomendó a nuestros chavales: “No hay que beber, es algo importante para ser un buen deportista. Tampoco debéis dejar los estudios, pues os he de contar que todos los futbolistas que yo he tenido con estudios, una carrera, luego su compresión, siempre ha sido mayor”. También animó a que “leaís y no sólo libros de fútbol. Os recomiendo, por ejemplo, a escritores como el británico William Shaspeare”.

Cabe destacar, que en junio de 2003 Juan Manuel Lillo iba a ser el entrenador del FC Barcelona, si las elecciones las hubiera ganado Lluís Bassat. Curiosamente el Director Deportivo iba a ser Pep Guardiola, al cual dos años después tuvo como jugador en Dorados de Sinaloa, de México, el último club, por cierto, en el cual jugó el actual técnico azulgrana. Lillo es un gran amigo de Guardiola, para él: "Ha sido el mejor centrocampista de todos los tiempos. Y como jugador ejercía como técnico sobre el terreno de juego, aunque para mí era aún mejor entrenador cuando dirigía al Barça B".

Finalmente quiso transmitir la importancia de hacer las cosas bien y tener, siempre, un buen ‘feeling’ con todos los compañeros de equipo, pero que para él: "El talento surge de las limitaciones".